+ 34 977 317 111 adiveter@adiveter.com

Fuente: ANIMAL’S HEALTH

www.animalshealth.es

Fecha: 7 de Agosto de 2024

Autor: Alfonso Neira de Urbina

Las Leptospiraceae constituyen una familia diversa de bacterias espiroquetas, muchas de las cuales están implicadas en enfermedades infecciosas de animales y humanos. Eso sí, la diversidad local de leptospiras en animales domésticos suele ser poco conocida.

Ahora, un estudio, en el que han participado investigadores de la Universidad de Medicina Veterinaria de Austria y de la Universidad de Amsterdam, entre otros, ha aislado y caracterizado Leptospira licerasiae en cerdos austríacos, siendo el primer caso notificado en Europa.

Concretamente, se trata de una detección incidental de L. licerasiae en un suido de Austria. Así, según señalan los investigadores, durante un experimento para caracterizar la patogénesis de L. interrogans serovar Icterohaemorrhagiae en cerdos, el cultivo de una muestra de orina de un cerdo de contacto no afectado dio lugar al crecimiento de una bacteria espiroqueta que dio negativo para Leptospira patógena (gen LipL32).

“La PCR, la secuenciación de Sanger y el serotipado estándar confirmaron además que el aislado recuperado era claramente diferente de la cepa de desafío L. interrogans serovar Icterohaemorrhagiae utilizada en el experimento con animales. La secuenciación del genoma completo reveló que el aislado pertenece a la especie L. licerasiae, un miembro tropical de las Leptospiraceae, sin antecedentes de detección en Europa”, remarcan en el estudio.

Tal y como explican, desde su primera descripción, L. licerasiae se ha detectado mediante aislamiento cultural y/o detección molecular en varios lugares del mundo, principalmente de zonas tropicales o subtropicales.

En este sentido, Austria, situada en la zona templada de Europa, “es por tanto una región desconocida hasta ahora para la aparición de L. licerasiae y el hecho de que se aislara de un cerdo doméstico hace que este hallazgo sea aún más significativo”, indica el estudio.

“Sin embargo, es concebible que las infecciones por L. licerasiae en Europa se hayan pasado por alto hasta ahora, ya que no son detectadas por las herramientas estándar de diagnóstico molecular y serológico, como también se observó en nuestro estudio”, advierten.

Además, afirman que varios informes indican una posible implicación de L. licerasiae en la enfermedad humana y que “la identificación de L. licerasiae en cerdos de Europa central es sorprendente en un principio; sin embargo, esto podría ser sólo un reflejo de nuestro conocimiento desigual de la distribución global de las especies de Leptospira, especialmente las de patogenicidad intermedia”.

Por otro lado, apuntan que actualmente se desconoce si L. licerasiae es un organismo comúnmente presente en los cerdos o en otros animales domésticos y salvajes en Europa, “y mucho menos si causa enfermedades en huéspedes susceptibles”.

“Este es el primer informe que describe la presencia de L. licerasiae en Europa. Dado que se considera que L. licerasiae tiene una patogenicidad intermedia, será importante seguir con más detalle la distribución geográfica de esta especie y su potencial patógeno y zoonósico”, concluyen los investigadores.