Fuente: PORTAL VETERINARIA
Fecha: 31 de Agosto de 2023
El Reino Unido ha publicado la versión definitiva del The Border Target Operating Model (TOM), el modelo que se va a utilizar en los controles sanitarios y fitosanitarios para la importación de productos agroalimentarios a Gran Bretaña tras el brexit. En el documento definitivo se han modificado algunas de las fechas que aparecían en el borrador que se conocía hasta el momento:
- Los certificados sanitarios para los productos de origen animal que iban a exigirse desde el 31 de octubre de 2023 se exigirán a partir del 31 de enero de 2024.
- La obligación de que las mercancías entren por un puesto de control fronterizo autorizado para ser sometidos a controles de identidad/físicos según corresponda, se traslada del 31 de enero al 30 de abril de 2024.
- El TOM definitivo contempla la posibilidad de utilizar certificados sanitarios en soporte electrónico (pdf con sistemas de verificación) para los estados miembro de la UE que disponen de sistemas propios de certificación y no usan TRACES para este fin, como es el caso de España. El Reino Unido publicará un listado de estos países en breve.
En octubre se espera que Reino Unido haga pública su política respecto a los envíos de tipo personal, incluyendo equipajes, envíos por correo y paquetería. Estos envíos, destinados al uso personal del importador, podrían estar sujetos a determinadas exenciones respecto a los controles aplicables, aunque será necesario esperar a conocer los detalles.