Fecha: 19 de agosto de 2024
Fuente: EUROCARNE
El primer brote de gripe aviar altamente patógena (IAAP) de la temporada 2024-2025 se detectó en una granja avícola de Ille-et-Vilaine (35) el 12 de agosto de 2024. Se trata del primer brote confirmado en Francia desde enero. El ministerio francés asegura que se está llevando a cabo una investigación epidemiológica. La principal hipótesis es la contaminación a través de la fauna. De hecho, este foco se sitúa cerca de una zona naturalmente expuesta a la contaminación a través de la fauna silvestre, mientras que en las últimas semanas se han observado varios casos en aves marinas a lo largo de la costa bretona.
De acuerdo con las normas de gestión sanitaria, de inmediato se tomaron medidas de vigilancia y control:
- La granja ha sido despoblada y será desinfectada sin demora;
- Una zona de protección (3 km alrededor del foco) y una zona de vigilancia (10 km) fueron establecidos por el Prefecto, de acuerdo con el reglamento. Para controlar el riesgo de propagación del virus, se prohíben los movimientos de aves de corral en estas zonas donde se deben observar estrictas medidas sanitarias y donde se refuerza la vigilancia de las granjas.
Como resultado de esta detección, Francia pierde su estatus de “ libre de IAAP ”. Este estatus se podrá recuperar 28 días después de finalizar las operaciones de limpieza y desinfección y en ausencia de nuevos focos.