+ 34 977 317 111 adiveter@adiveter.com

Fuente: EUROCARNE DIGITAL

www.eurocarne.com

Fecha: 13 de Diciembre de 2023

Cada año, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) recopilan datos sobre enfermedades zoonóticas de los Estados miembros de la Unión Europea (EM de la UE) y otros países europeos en un informe que tienen disponible en la sección Documentos de eurocarnedigital.

En 2022, las dos zoonosis más comúnmente notificadas en humanos fueron la campilobacteriosis y la salmonelosis, con un total de 137.107 y 65.208 casos humanos, respectivamente. En el caso de la campilobacteriosis se observó una ligera reducción de 210 casos, mientras que en el caso de la salmonelosis se registró un aumento del número de casos (+5.039). Las variaciones observadas en el número absoluto de casos no influyeron en las tasas de casos confirmados por cada 100.000 habitantes, que se mantuvieron iguales a las registradas en 2021: 43,1 y 15,3 para campilobacteriosis y salmonelosis, respectivamente.

Las tendencias en la prevalencia de Salmonella han sido razonablemente estables en la UE durante los últimos años para estas poblaciones de aves, aunque se pudo observar un aumento significativo en la prevalencia con serotipos positivos para Salmonella en pavos (3,6% en 2022 vs 1,4% en 2016). En general, las muestras recogidas por las autoridades competentes en el matadero para la detección de Salmonella en canales de diferentes especies resultaron positivas con mayor frecuencia que las comunicadas en los controles propios realizados por los propios operadores de empresas alimentarias. Se observó el mismo hallazgo para los pollos y los pavos analizados en el contexto de los programas nacionales de control de Salmonella a nivel de granja, así como para los resultados de la cuantificación de Campylobacter en canales de pollos a nivel de la UE.

La tercera zoonosis más común en humanos en 2022 fue la yersiniosis, una enfermedad causada por Y. enterocolitica (o Y. pseudotuberculosis), que generalmente se asocia con el consumo de carne de cerdo o verduras poco cocidas. Los siguientes en la lista en términos de número de casos reportados fueron las infecciones por Escherichia coli productora de la toxina Shiga (STEC) y la listeriosis causada por L. monocytogenes. Las infecciones por L. monocytogenes y el virus del Nilo Occidental fueron las zoonosis más graves en 2022, con las proporciones más altas de hospitalizaciones y muertes entre los pacientes notificados. Con respecto a L. monocytogenes, los datos sobre alimentos «listos para el consumo» (RTE) confirman que la contaminación, cuando estuvo presente, se mantuvo en gran medida dentro de los límites designados.

En cuanto a los brotes de transmisión alimentaria, en 2022, 27 Estados miembros y el Reino Unido (Irlanda del Norte) notificaron en total 5.763 brotes transmitidos por alimentos (un 43,9 % más que en 2021) y 48.605 casos humanos (un aumento del 49,4 % en comparación con 2021). El número de muertes (64) observado en 2022 fue uno de los más altos jamás comunicados a la EFSA por la UE en los últimos diez años. Las muertes fueron causadas principalmente por L. monocytogenes y en menor medida por Salmonella. En particular S. Enteritidis, siguió siendo el agente causal notificado con más frecuencia en los brotes transmitidos por alimentos. El norovirus (y otros calicivirus ) fue el agente asociado con el mayor número de casos de brotes en humanos.

Según los datos proporcionados por los Estados miembros, la Salmonella presente en los huevos y productos de huevo fue el par agente/alimento implicado con mayor frecuencia en los brotes de transmisión alimentaria. Sin embargo, las toxinas de Clostridium perfringens en ‘otras carnes rojas o mezclas de carnes y sus productos’ (que incluyen ‘carne de venado (venado) – preparación de carne – destinada a ser consumida cocida’, ‘carne, carnes mixtas – productos cárnicos – listas para comer», «otras carnes rojas o mixtas y sus productos») fue el par agente/alimento que causó el mayor número de casos en los brotes notificados por los Estados miembros de la UE.

El número de brotes relacionados con el consumo de «alimentos mixtos» (incluidos varios tipos diferentes de preparaciones alimenticias y alimentos procesados) aumentó considerablemente en 2022 en comparación con años anteriores. En particular, en 2022 se produjo un importante brote en varios países de una variante monofásica de Salmonella Typhimurium vinculada a productos a base de chocolate y que afectó principalmente a niños. Además, se produjeron dos focos importantes por Listeria monocytogenes y Streptococcus equi subespecie zooepidemicus debido al consumo de «carne de pollo ( Gallus gallus ) y productos derivados» y de «queso elaborado con leche no pasteurizada», respectivamente. Los brotes que involucraron a estos dos patógenos por sí solos causaron el mayor número de muertes relacionadas con zoonosis en brotes únicos en 2022.

«El número de casos humanos notificados de las dos enfermedades transmitidas por los alimentos más comunes se mantiene en niveles más bajos que antes de la pandemia», declaró Ole Heuer, Jefe de la Sección de Enfermedades de Propensión Epidémica del ECDC. «No obstante, habida cuenta del impacto de estas infecciones en la salud humana, es necesaria una mayor vigilancia y redoblar esfuerzos para reducir el número de casos».