Fuente: ELIKA
Fecha: 20 de Junio de 2024
Con el objetivo de mantener un seguimiento continuo de la situación epidemiológica de las zoonosis que conllevan mayor impacto en la salud pública y valorar la eficacia de las medidas preventivas, la EFSA y el ECDC por encargo de la Comisión Europea, han recopilado y analizado los resultados de cada país miembro para elaborar el “Informe anual de Zoonosis One Health”.
A continuación, se destacan algunos aspectos más relevantes del mismo:
Campilobacteriosis:
- Es la zoonosis alimentaria más frecuentemente notificada en la UE.
- En pollos y pavos de engorde sea detectado la presencia de la bacteria en porcentajes elevados (79,5% en pavos de engorde y un 61,0% en los pollos).
Salmonelosis:
- Sigue siendo la segunda infección gastrointestinal más frecuente en personas en la UE.
- Los porcentajes de prevalencia a Salmonella spp. más elevados correspondieron a los pavos de engorde, con un 17,09% y a las gallinas ponedoras, con un 6,92%.
Listeriosis:
- La evolución de la enfermedad a lo largo del tiempo ha presentado una tendencia ascendente.
- En la UE, el 2,9% de las muestras analizadas resultaron positivas y la especie más identificada fue L. monocytogenes.
Infección por cepas de Escherichia coli productoras de toxina Shiga o Vero (VTEC):
- La infección por VTEC fue la cuarta zoonosis más frecuente en la UE, siendo el vacuno la especie más afectada.
Tuberculosis:
- En el ganado bovino, desde 2017 se da un ligero descenso progresivo, que se ha ido manteniendo hasta el año 2022, en el que el porcentaje fue del 1,40%. Asturias, Canarias, Galicia y el País Vasco son las únicas CCAA declaradas oficialmente indemnes de la enfermedad.
Brucelosis:
- El número de rebaños positivos a brucelosis ha ido disminuyendo progresivamente con los años, tanto en bovino como en pequeños rumiantes. En 2022, tanto en vacuno como en pequeños rumiantes, el 100% de los rebaños fue negativo, siendo reconocidas por la UE todas las CCAA como oficialmente libres de brucelosis en pequeños rumiantes y en vacuno.
Triquinosis o triquinelosis:
- En los animales, el porcentaje de positividad en 2022 fue muy bajo (0.001%). La mayor positividad se detectó en los jabalíes, con un porcentaje del 0,30%.
Hidatidosis:
- A nivel estatal, el mayor porcentaje de positividad se detectó en las canales procedentes del ganado bovino (0,63%). En la UE, sin embargo, los animales más afectados por E. granulosus fueron los pequeños rumiantes, seguido por el ganado vacuno y el ganado porcino.
Toxoplasmosis:
- De un total de 153 muestras de las especies ovina y caprina analizadas a nivel estatal, 15 resultaron positivas a T. gondii. La mayor positividad se detectó en la especie caprina con un porcentaje del 25,0%. En la UE, se detectó en los pequeños rumiantes con un 28,9%.
Rabia:
- En España peninsular e islas, la rabia en el ser humano y animales domésticos está erradicada.
- En animales, el último caso notificado en la península fue en el año 2013. Sin embargo, en Ceuta y, sobre todo en Melilla, la infección en animales domésticos se presenta con cierta frecuencia debido a que la enfermedad es endémica en África. Anualmente, se detectan algunos casos de rabia en murciélagos en distintas partes de España. En 2022, de 185 muestras de murciélagos analizadas, 5 resultaron positivas.
Fiebre Q:
- Existe vigilancia pasiva y no existe una sistemática armonizada de muestreo entre los países. A nivel estatal, se analizaron 222 rebaños sospechosos de las especies bovina, ovina y caprina y 75 resultaron positivos (33,8%). Los pequeños rumiantes fueron los más afectados.
Fiebre Virus Nilo Occidental:
- En los animales, en el año 2022, se detectaron en España 9 casos positivos en équidos de esta zoonosis emergente. Por otra parte, tanto en équidos como en aves, ha habido un descenso respecto al año 2021 (en el que se confirmaron 11 équidos positivos y en aves, de 2.684 muestras analizadas, 55 fueron positivas).