Fuente: PORTAL VETERINARIA
Fecha: 19 de Marzo de 2024
La Asociación Mundial Veterinaria (WVA) y la organización mundial de bienestar animal Brooke han lanzado la primera lista global de medicamentos veterinarios esenciales para animales destinados a la producción de alimentos (Essential Veterinary Medicines List, EVML). Esta lista ayudará a mejorar el acceso a medicamentos y vacunas seguros y efectivos para veterinarios en todo el mundo, y actuará como una herramienta valiosa para responder a la amenaza global de la resistencia antimicrobiana (RAM) y apoyar los planes de preparación para la prevención de pandemias en desarrollo. La lista se puede ver aquí.
La lista contiene medicamentos y vacunas fundamentales, seleccionados por su relevancia, eficacia y rentabilidad por grupos de trabajo de expertos. La fase 1 de este importante proyecto aborda las necesidades medicinales esenciales de équidos, rumiantes grandes, cerdos, cabras y ovejas. La fase 2 ha comenzado y se centra en aves de corral y conejos, mientras que la fase 3 seguirá con la inclusión de la acuicultura y las abejas.
“La EVML ayudará a los veterinarios y autoridades a tomar mejores decisiones en el suministro de medicamentos, biológicos y vacunas, adaptándose a las necesidades locales. Como veterinarios, somos los guardianes de la próxima pandemia debido a los roles profundos que desempeñamos en el control de zoonosis, esta es una responsabilidad que compartimos con las autoridades y agencias en nuestras diversas jurisdicciones. Juntos, marcamos nuestro camino en la vía de la salud única”, señaló el Dr. Olatunji Nasir, presidente del Grupo de Trabajo de Supervisión Farmacéutica de la WVA.
“Estamos increíblemente orgullosos de haber liderado el desarrollo de la EVML junto con la WVA. Esta lista es el producto de la experiencia y colaboración veterinarias globales y es un paso crítico en asegurar que todos los animales alrededor del mundo tengan acceso a medicamentos y vacunas para mantenerlos saludables y minimizar su dolor y sufrimiento”, manifestó la Dra. Shereene Williams, gerente sénior de Salud Animal Global de Brooke.
La salud animal, profundamente interconectada con la salud humana y ambiental, depende del acceso a medicamentos veterinarios seguros y efectivos. Sin embargo, en muchas regiones del mundo, estos no están fácilmente disponibles. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que alrededor de dos mil millones de personas no tienen acceso a medicamentos esenciales y se cree que el problema es aún peor en las poblaciones animales. En una encuesta realizada por los fundadores de la lista a veterinarios, el 80 % de los encuestados manifestaron que los desafíos para acceder a medicamentos veterinarios limitan la capacidad de los veterinarios para abordar la salud y el bienestar animal.
La lista EVML de la WVA y Brooke proporciona a las autoridades regulatorias y gobiernos un modelo para que los países o regiones desarrollen sus propias listas personalizadas, considerando los patógenos y enfermedades específicas de su región. Esto ayudará a asegurar que los medicamentos y terapéuticos estén más fácilmente disponibles para todos los profesionales veterinarios y ayudará a prevenir futuras pandemias de enfermedades zoonóticas como la COVID-19 y la influenza aviar. La lista es una herramienta valiosa para reducir la creciente amenaza de la RAM y cumple con las recomendaciones de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) sobre el uso prudente de antimicrobianos.
Al igual que las Listas Modelo de Medicamentos Esenciales de la OMS, la EVML para animales destinados a la producción de alimentos será un recurso de acceso gratuito que se actualizará regularmente según un calendario, buscando contribuciones globales para garantizar su relevancia y eficacia continua.