Fuente: EUROCARNE DIGITAL
Fecha: 31 de julio de 2024
Para la carne de cerdo, las perspectivas de la FAO y la OCDE apuntan a que en 2033 se llegará a los 131,1 millones de t, lo que supondría 7,3 millones de t más que lo previsto para 2024. Para la FAO, buena parte de este incremento va a venir de los países asiáticos que actualmente están pasando problemas con la peste porcina africana. Se espera que se recuperen en el primer lustro de las previsiones y que se abandone la producción a pequeña escala para apostar por la verticalización con granjas que mejoren la bioseguridad.
En vacuno, las mejoras en los cruces de razas y en el manejo de los animales podría llevar a que para 2033 se alcancen los 81,2 millones de t. Buena parte de este incremento se producirá en China que poco a poco va mejorando su producción. También crecerá en India, muy centrada en la exportación de carne procedente de búfalos de agua. Por otro lado, grandes productores como EE.UU. y Brasil mantendrán sus fases expansivas al igual que Australia.
Por último, en el caso de la carne de ovino, se esperan alcanzar los 19,3 millones de t en 2033. Un 16% del crecimiento en la producción vendrá de China que está tecnificando su ganadería. Frente a esto, la producción en la Unión Europea aumentará marginalmente.
Respecto al comercio exterior cárnico, la FAO y la OCDE esperan que de cara a 2033 se vuelva a cantidades similares a las recogidas a comienzos de esta década. Las estimaciones apuntan a que para 2033 se volverán a superar los 40 millones de t exportadas debido a que comenzará a haber una mayor demanda de países africanos que comienzan a tener rentas más altas.
Estados Unidos y Brasil sumarán el 40% de las exportaciones cárnicas mundiales para 2033 y se espera que que Argentina, Australia, Brasil y Tailandia registren el aumento más significativo de las exportaciones mundiales de carne. FAO y OCDE prevén que India siga creciendo en sus ventas de vacuno ya que exporta una carne con un precio menor que satisface a los consumidores de países en vías de desarrollo.
Del informe se desprende también que la UE irá perdiendo cuota de exportación y en 2033 será el 15 % del total mundial.
FAO y OCDE confían mucho en el crecimiento de la demanda desde África y consideran que el 73% del crecimiento de las importaciones provendrá de los países de este continente. Aunque las importaciones chinas de carne siguen siendo elevadas al principio del del periodo de proyección, se prevé un descenso gradual a medida que la producción de carne de ave y cerdo se recupere de los problemas de sanidad animal.
En términos de composición, las carne de aves representarán el 72% del crecimiento en las importaciones de carne, con lo que su cuota en el total de importaciones de carne alcanzará el 41% en 2033.
Australia y Nueva Zelanda seguirán liderando los mercados mundiales de carne de ovino. Se espera que Australia aumente las exportaciones de cordero (de mayor valor) a restaurantes de gama alta, mientras que en Nueva Zelanda, las exportaciones disminuirán lentamente a medida que el uso de la tierra se desplace a otros usos.