+ 34 977 317 111 adiveter@adiveter.com

Fuente: PORTAL VETERINARIA

www.portalveterinaria.com

Fecha: 17 de Abril de 2024

Seleccionar métodos de diagnóstico apropiados que tengan en cuenta el tipo de vacuna utilizada es crucial al implementar un programa de vacunación contra la influenza aviar altamente patógena (IAAP), señala la EFSA en una opinión científica que acaba de publicar. Si la vacunación es efectiva, se espera una disminución de la carga viral en las muestras utilizadas para el diagnóstico, lo que hace que los métodos moleculares con alta sensibilidad sean la mejor opción. Aunque los métodos serológicos pueden ser razonablemente sensibles, pueden producir resultados difíciles de interpretar.

Además del monitoreo molecular de rutina, la EFSA recomienda realizar aislamiento viral, secuenciación genética y caracterización fenotípica de cualquier virus IAAP detectado en parvadas vacunadas para detectar mutantes de escape tempranamente. Después de la vacunación de emergencia, se evaluaron diversas opciones de vigilancia basadas en pruebas virológicas de aves muertas («muestreo en cubeta”) en intervalos definidos como efectivas para la detección temprana de IAAP y para demostrar la libertad de la enfermedad en poblaciones vacunadas. Para los patos, las pruebas virológicas o serológicas de aves vivas se evaluaron como estrategias efectivas. Esta vigilancia también podría aplicarse en la zona peri-vacunación en establecimientos vacunados, manteniendo la vigilancia pasiva en gallinas y pavos no vacunados, y el muestreo en cubeta semanal en patos no vacunados.

Para demostrar que se está libre de la enfermedad con >99 % de confianza y detectar el virus IAAP suficientemente temprano después de la vacunación preventiva, se recomienda realizar pruebas virológicas mensuales en todas las aves muertas, hasta 15 por parvada, junto con la vigilancia pasiva en parvadas tanto vacunadas como no vacunadas. Reducir los intervalos de muestreo aumenta la sensibilidad de detección temprana hasta el 100 %.

Para permitir el movimiento seguro de aves de corral vacunadas durante la vacunación de emergencia, se puede considerar como medida de mitigación de riesgos realizar exámenes de laboratorio en las 72 horas previas al movimiento, además de la inspección clínica; los resultados de muestreos de las actividades de vigilancia existentes realizadas en estas 72 horas podrían ser utilizados.

En esta opinión de la EFSA, además, se recomiendan varios esquemas para permitir el movimiento seguro de aves de corral vacunadas después de la vacunación preventiva.