Fuente: NUTRINIEWS
Fecha: Marzo de 2024
Autor: ASFAC
Alemania, principal importador de oleaginosas ucranianas
Según el Servicio Estatal de Aduanas de Ucrania, en 2023 las exportaciones de colza descendieron de 3,1 Mt a 3 Mt, mientras que las exportaciones de soja, por el contrario, aumentaron en 1,5 Mt hasta las 3,5 Mt.
En cuanto a los envíos de semillas de girasol, estas disminuyeron 2,8 Mt hasta las 0,8 Mt. Mientras tanto, creció el volumen de exportaciones de aceite de soja hasta las 298.000 toneladas (+26% interanual), y también del aceite de colza con 379.000 toneladas (+476%).
Sin embargo, dentro de la categoría de aceites y grasas, el aceite de girasol mantuvo su condición de principal producto de exportación de Ucrania, con volúmenes que alcanzaron los 5,7 Mt en 2023 (+34 % interanual).
Por países, Alemania fue el principal cliente de semillas oleaginosas ucranianas en 2023, representando el 16,2% de las exportaciones. Rumanía, con un 14,7%, ocupó el segundo puesto seguido por Turquía (13,4%). Egipto, ausente de los 10 principales compradores en 2022, subió hasta el cuarto puesto (11%).
Canadá siembra menos trigo
Según los resultados de la Encuesta Agrícola de Statistics Canada (STC), para el ciclo 2023/24 se prevé un descenso del 7,5% de la producción de cereales y un 2,3% por debajo de la media quinquenal, atribuible, principalmente, a las condiciones de sequía que comportaron una reducción de los rendimientos en el oeste del país.
En cuanto a los precios, el pronóstico apunta a una disminución para la mayoría de los cultivos respecto a los niveles de 2022/23, debido a un aumento de las existencias mundiales.
Se espera que la superficie sembrada con trigo, excluido el trigo duro, y con semillas oleaginosas, disminuya un 2,9% y un 1,6%, respectivamente, mientras que la superficie sembrada con cereales secundarios aumente un 2% debido, en gran medida, a un incremento de las hectáreas de avena. También lo haría el área plantada con legumbres y cultivos especiales (+5,3%), principalmente en lo que se refiere al guisante y la lenteja.
Las previsiones de cara a 2024/25 apuntan a un incremento progresivo del rendimiento medio y la producción de la mayoría de los cultivos, suponiendo que las condiciones meteorológicas sean las habituales, lo que haría aumentar la oferta y los stocks para exportar.
Bajan las previsiones para la soja en Brasil
El pronóstico para la producción de maíz y soja en Brasil fue recortado con respecto a las perspectivas de enero, ya que los efectos adversos de El Niño han impactado los cultivos, según la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab).
En concreto, se prevé que la cosecha de soja en el país para la campaña 2023/24 se sitúe en 149,4 Mt, en comparación con los 155,2 Mt previstos a principios de año. Mientras tanto, la producción de maíz se situaría en 113,7 Mt, cifra por debajo de las anteriores previsiones (117,6 Mt).
De cumplirse estos datos, la producción de soja sufriría una caída del 3,4% respecto a la campaña 2022/23.
La falta de lluvias a inicio de la temporada en las regiones centro-oeste y sureste, seguida de lluvias irregulares y distribuidas de manera desigual, así como la sequía y altas temperaturas en algunas áreas, ha pasado factura a los cultivos, tanto de soja como de maíz.