+ 34 977 317 111 adiveter@adiveter.com

Fuente: EUROCARNE DIGITAL

www.eurocarne.com

Fecha: 4 de Agosto de 2023

Las granjas al aire libre están marcadas por fuertes especificidades, a menudo vinculadas a los enfoques de «calidad» a los que se adhieren: período prolongado de cría, obligación de cursos al aire libre, venta en circuitos cortos, etc…

Preocupado por mejorar tanto la adecuada apropiación como la efectividad de las medidas de bioseguridad impuestas por la normativa nacional en este tipo de ganadería, en particular en los sectores avícola y porcino, el Ministerio de Agricultura y Soberanía Alimentaria de Francia inicia un gran experimento a escala nacional. Está liderado por la Red Agropecuaria Agropecuaria (FADEAR), supervisada por científicos de institutos técnicos y de la ANSES, en colaboración con estructuras profesionales del sector avícola y porcino.

Los objetivos del experimento son los siguientes:

  • Realizar análisis de riesgo dentro de las fincas piloto y apoyar a los criadores en la apropiación de medidas de bioseguridad;
  • Evaluar científicamente la eficacia de las medidas de prevención adecuadas implantadas en estas explotaciones;
  • Dar a conocer y promover las medidas que se consideren pertinentes y eficaces, incluso proponiendo adaptaciones normativas en caso de ser necesario.
  • La selección de las explotaciones piloto se llevará a cabo en septiembre de 2023 y el experimento finalizará el 31 de mayo de 2025. Se tratará de poco más de un centenar de explotaciones en toda Francia metropolitana.

Financiado con 700.000 € por el Plan France Relance (medida “Pacto bioseguridad y bienestar animal”) , el experimento une, según diferentes modalidades, un amplio panel de actores bajo los auspicios del Ministerio de Agricultura y Soberanía Alimentaria.