Fuente: PORTAL VETERINARIA
Fecha: 26 de Agosto de 2024
La Comisión Europea ha propuesto una legislación que exige a los países de la UE realizar la secuenciación del genoma completo (WGS) durante brotes de enfermedades transmitidas por alimentos. Esta propuesta persigue facilitar las investigaciones de los brotes y la detección oportuna de la fuente, lo que limitaría el número de personas enfermas y los retiros y retiradas de alimentos.
Así, los Estados miembros tendrían que recoger muestras aisladas de Salmonella, Listeria monocytogenes, E. coli, Campylobacter jejuni y Campylobacter coli de alimentos, animales, piensos y muestras ambientales relacionadas de empresas y durante controles oficiales, cuando se sospeche que las muestras aisladas están asociadas a un brote de transmisión alimentaria. También tendrían que realizar la secuenciación del genoma de esas muestras aisladas.
Los países de la UE enviarían los resultados relacionados a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), que desarrolló el sistema One Health WSG junto con el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).
La EFSA podría comparar los resultados de la secuenciación del genoma completo de los aislados recogidos según lo exige el reglamento con los resultados de la secuenciación del genoma completo de los aislados humanos comunicados al ECDC, lo que le permitiría identificar el origen de un brote y los envíos afectados.
Actualmente no existe una definición precisa
Según las normas actuales, las autoridades de los Estados miembros implicados deben investigar los brotes de enfermedades transmitidas por alimentos, pero no se define con precisión cómo lo hacen. El objetivo es proporcionar datos sobre el perfil epidemiológico, los alimentos potencialmente implicados y las posibles causas.
En 2022, se produjeron 5.763 brotes de enfermedades transmitidas por alimentos en la UE, y el número de muertes por brotes fue el más alto de los últimos 10 años. La salmonela fue la causa de la mayoría de los brotes, mientras que el norovirus fue responsable de la mayoría de los casos.
La cooperación entre las autoridades de salud pública y de seguridad alimentaria en dichas investigaciones es crucial para limitar la carga sanitaria de un brote y minimizar el impacto económico vinculado a las retiradas y retiros de alimentos potencialmente inseguros.
La secuenciación del genoma completo ayuda a identificar grupos de microorganismos, lo que respalda las investigaciones epidemiológicas. También permite establecer vínculos entre los aislamientos de patógenos transmitidos por alimentos recuperados de seres humanos, alimentos, animales, piensos y el entorno relacionado durante la investigación del brote.
Debido al tiempo necesario para adaptarse a las nuevas reglas y a consideraciones técnicas y financieras, el reglamento no entraría en vigor hasta 18 meses después de que se finalicen las reglas propuestas.
En un informe de 2019, el ECDC afirmó que el ritmo de cambio en la secuenciación del genoma completo variaba según los patógenos y los países europeos. Sin embargo, el uso de la tipificación basada en la secuenciación del genoma completo para la vigilancia rutinaria de al menos un patógeno humano aumentó de ningún país en 2013 a 20 naciones en 2017.