Fuente: EFSA
Fecha: 4 de Abril de 2024
Los virus de la influenza aviar siguen prevaleciendo entre las poblaciones de aves silvestres en toda la UE provocando una alta mortalidad en aves silvestres y de corral. También se han confirmado casos de IAAP dentro de la UE en granjas de animales de peletería debido a la transmisión del virus entre especies de aves y mamíferos.
Por otro lado, y aunque la transmisión de aves infectadas a humanos es rara, desde 2020 se han registrado casos de exposición a estos virus sin que se haya notificado ninguna infección sintomática en la UE/EEE. Sin embargo, estos virus continúan evolucionando a nivel mundial y, con la migración de las aves silvestres, se podrían seleccionar nuevas cepas portadoras de mutaciones potenciales para la adaptación de los mamíferos.
Es por ello, que la EFSA, ECDC y EURL han querido destacar, en este informe, los factores que pueden aumentar la exposición de los mamíferos y los seres humanos al virus de IAAP, estimulando así la mutación y la adaptación a los mamíferos.
En el documento se destacan factores relacionados con:
- Características del virus A(H5N1) que circula actualmente y las posibles consecuencias de la circulación simultánea de cepas de gripe estacional humana y otros virus influenza animal.
- Susceptibilidad de los animales de granja (peletería y cerdos) y, también, de animales de compañía.
- Prácticas ganaderas que se dividen en:
- aquellas asociadas con la probabilidad de introducción del virus de las aves silvestres a los animales de granja (principalmente aves de corral, pero también pueden ser mamíferos),
- la propagación del virus una vez que se ha introducido en una granja (transmisión dentro de la granja, incluido el potencial de propagación prolongada),
- la transmisión entre especies en una granja
- y la propagación posterior a otras granjas.
- Papel de los animales silvestres.
- Factores climáticos-ambientales y el uso de recursos naturales.
Se plantean medidas de mitigación y acciones para reducir el riesgo para la salud humana con enfoque One Health. Entre las principales opciones de actuación figuran:
- Vigilancia mejorada e intercambio de datos dirigida a los seres humanos y los animales: Se debe mejorar la vigilancia de la influenza A humana en las áreas donde se han producido detecciones en animales. Todos los virus de origen no humano detectados en humanos deben caracterizarse genética y antigénicamente.
- Garantía del acceso a diagnósticos rápidos, monitorización de la salud, pruebas rápidas y cuarentena de personas expuestas a animales infectados.
- Fortalecimiento de los laboratorios, que han de estar técnicamente bien equipados ya que son esenciales para las pruebas y el diagnóstico, la vigilancia y la respuesta a posibles casos humanos de IA.
- Preparación del sistema de atención médica: Capacitación de los trabajadores de la salud para reconocer los signos y síntomas de la enfermedad, cómo usar el equipo de protección personal (EPP) para protegerse y prevenir la propagación, y cómo cuidar a los pacientes.
- Medidas de protección personal: Todas las personas que estén en contacto con animales potencialmente infectados deben mantener un alto grado de higiene personal y se deben proporcionar facilidades para que los trabajadores.
- Bioseguridad en explotación y de toda la cadena de producción con implementar campañas de sensibilización destinadas a la detección temprana, la prevención y el control de las infecciones por IA.
- Vacunación de las aves de corral: tiene por objeto complementar otras medidas preventivas y de control, como la vigilancia de la infección en aves silvestres, la detección precoz y la bioseguridad a fin de reforzar su impacto en la prevención y el control de la introducción y propagación de la IAAP.