Fuente: EUROGANADERIA
Fecha: 30 de julio de 2024
“El USDA está tomando medidas importantes para mantener a los consumidores estadounidenses a salvo de enfermedades transmitidas por los alimentos”, dijo el secretario de Agricultura, Tom Vilsack. “Esta determinación final marca la primera vez que se declara a la Salmonella como adulterante en una clase de productos avícolas crudos. Este cambio de política es importante porque nos permitirá detener la venta de estos productos cuando encontremos niveles de contaminación por Salmonella que podrían enfermar a las personas”. Según esta determinación, el FSIS considerará adulterado cualquier producto de pollo relleno y empanado crudo que incluya carne que haya dado positivo en la prueba de Salmonella a 1 UFC por gramo o más.
El FSIS llevará a cabo procedimientos de verificación, que incluyen el muestreo y las pruebas del componente de pollo crudo entrante de estos productos antes del relleno y el empanado, para garantizar que los establecimientos productores controlen la Salmonella en estos productos. Si el componente de pollo en estos productos no cumple con esta norma, no se permitirá que el lote de producto representado por el componente muestreado se utilice para producir los productos finales de pollo relleno empanizado crudo. La determinación, que incluye el muestreo y las pruebas de verificación del FSIS, entrará en vigencia 12 meses después de su publicación en el Registro Federal .
El FSIS ha investigado 14 brotes de Salmonella y aproximadamente 200 enfermedades asociadas con estos productos desde 1998. El brote más reciente fue en 2021 y provocó enfermedades en 11 estados. Estos productos representan menos del 0,15 % del suministro nacional total de pollo, pero los brotes relacionados con estos productos representaron aproximadamente el 5 % de todos los brotes asociados con el pollo en los EE. UU. durante 1998-2020. Los productos de pollo relleno empanado listos para cocinar pueden parecer cocinados, pero el pollo está crudo. Los consumidores suelen cocinar los productos congelados, lo que aumenta el riesgo de que el producto no alcance la temperatura interna necesaria para destruir la Salmonella . A pesar de los esfuerzos del FSIS y de la industria por mejorar el etiquetado, estos productos siguen estando asociados a brotes de enfermedades causadas por Salmonella .
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) estiman que la bacteria Salmonella causa más de un millón de infecciones humanas en los EE. UU. cada año. Los alimentos son la principal fuente de infecciones por Salmonella y los productos avícolas son una de las principales fuentes de enfermedades transmitidas por Salmonella . El FSIS continuará evaluando y, de ser necesario, perfeccionando sus políticas y estándares relacionados con la supervisión de productos de pollo relleno empanizado crudo a medida que estén disponibles avances en la ciencia y la tecnología relacionados con los niveles de patógenos, serotipos, métodos de laboratorio y dosis infecciosas. A principios de este año, el USDA publicó una norma final que permite que la declaración voluntaria «Producto de EE. UU.» se aplique solo a aquellos productos regulados por el FSIS que se derivan de animales nacidos, criados, sacrificados y procesados en los Estados Unidos. El USDA está reevaluando actualmente la directriz del FSIS para las declaraciones sobre la crianza de animales para garantizar mejor que estén debidamente fundamentadas.