+ 34 977 317 111 adiveter@adiveter.com

Fuente: DIARIO VETERINARIO

www.diarioveterinario.com

Fecha: 13 de Septiembre de 2023

Las infecciones entéricas debidas a la bacteria Salmonella spp. se denominan generalmente salmonelosis cuando se deben a especies de Salmonella distintas de Salmonella Typhi y Salmonella ParatyphiVarios animales (especialmente aves de corral, cerdos, ganado y reptiles) pueden ser reservorios de Salmonella, y los seres humanos generalmente se infectan comiendo alimentos contaminados insuficientemente cocinados.

El período de incubación y los síntomas dependen de la cantidad de bacterias presentes en el alimento, el estado inmunológico de la persona y el tipo de Salmonella. En general, de 12 a 36 horas después del consumo de alimentos contaminados, puede aparecer un cuadro clínico caracterizado por fiebre, diarrea, dolor abdominal, náuseas y vómitos. Los síntomas suelen durar unos días. Debido a los efectos de la deshidratación, a veces se puede requerir ingreso hospitalario. En ocasiones la salmonelosis puede producir la defunción en personas ancianas y otras personas con patologías debilitantes. Los pacientes ancianos también son más propensos a desarrollar una infección septicémica grave.

Además, las complicaciones post-infecciosas, como la inflamación reactiva de las articulaciones, se producen en aproximadamente el 10% de los casos. Las salmonelas que causan diarrea están presentes en todo el mundo. Las medidas profilácticas están dirigidas a todas las etapas del suministro de alimentos, desde la producción hasta la distribución y el consumo. Los casos de salmonelosis son de declaración obligatoria en España.

Según el informe epidemiológico sobre la situación de la salmonelosis en España del año 2022 de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE), las Comunidades Autónomas de Andalucía, Islas Baleares y Galicia no notificaron salmonelosis. Además, Andalucía e Islas Baleares tampoco notificaron en el periodo 2015-2021, Galicia no notificó en el año 2021, Cantabria no notificó en los años 2019 y 2020, País Vasco no notificó en el año 2020, y Murcia se incorporó a la vigilancia de esta enfermedad en el año 2020.

En este año, se notificaron 8.777 casos (incidencia acumulada de 24,97 casos por 100.000 habitantes), excluyendo 39 casos importados.

La mayor incidencia acumulada se observó en Murcia (con 51,46 casos por 100.000 habitantes), seguida de Cantabria (IA de 50,41). Las incidencias acumuladas más bajas se notificaron en Madrid (IA de 14,30) y en la ciudad autónoma de Melilla (IA de 1,21), destaca el informe.

BROTES ASOCIADOS AL CONSUMO DE HUEVOS

La enfermedad “afectó ligeramente más a los hombres que a las mujeres, siendo la razón hombre/mujer de 1,20”. El grupo de población con mayores incidencias acumuladas fueron los menores de 5 años, viéndose afectados en menor medida los niños con edades superiores. La IA fue disminuyendo progresivamente hasta los adultos de 55 años, aumentando de nuevo en las edades más avanzadas.

Asimismo, el principal serotipo de Salmonella identificado fue Typhimurium (708 casos, 49 % del total con información disponible), seguido de Enteritidis (630 casos, 43 %). Se observó un claro patrón estacional tanto para S. Typhimurium como para S. Enteritidisaumentando los casos durante los meses más cálidos del año y alcanzándose el pico en el mes de agosto.

Por otro lado, se notificaron 258 brotes de salmonelosis en 2022, con un total de 1.332 casos (mediana de 3 casos por brote), de los cuales 185 casos constaban como hospitalizados. Se observó un patrón estacional, ocurriendo el 51 % de los brotes entre los meses de junio y octubre, con un pico en el mes de septiembre, explica el informe.

El consumo de alimentos contaminados fue el principal mecanismo de transmisión identificado (229 brotes, 94 % de los brotes con información disponible), siendo los huevos y derivados los principales alimentos implicados (94 brotes, 53 % del total con información disponible).

Además, el principal ámbito de exposición fue el hogar privado (111 brotes, 45% del total con información disponible), seguido de la restauración (80 brotes, 32 %).

En resumen, en el año 2022 “se observó un ligero aumento en la IA de salmonelosis, notificándose cifras similares al año 2019”. La IA fue ligeramente superior en hombres que, en mujeres, siendo los menores de 5 años el principal grupo de población afectado. El número de brotes notificado fue ligeramente superior al año 2019, observándose las características epidemiológicas habituales en los brotes de esta enfermedad: el principal serotipo identificado fue S. Enteritidis, y “el principal ámbito de exposición el hogar privado, y el mecanismo de transmisión mayoritario la ingestión de alimentos (principalmente los huevos y derivados)”, concluye el informe.