Fuente: EUROCARNE DIGITAL
Fecha: 9 de Enero de 2024
Hasta un 8 % han disminuido las alertas alimentarias en 2023 con respecto al año anterior, cifrándose en 180 el número de notificaciones serias, según informa Efeagro en su página web tras el análisis de los datos publicados por el Sistema europeo de Alerta Rápida sobre Alimentos y Piensos (Rasff).
Así, y según esta información del citado medio, en la mayoría de las alertas (85 %) se procedió a la destrucción, prohibición de comercio y retirada del consumo del producto, entre otras acciones de relevancia.
A la hora de analizar las principales causas que motivaron las alertas, los datos reflejan que estas se debieron principalmente a la a detección de microorganismos patógenos como salmonella o listeria, la presencia de residuos de plaguicidas o el hallazgo de sustancias no declaradas o cuerpos extraños.
Fijándonos en la presencia de Listeria monocytogenes, la información cifra en una decena las notificaciones serias, no informándose de ningún caso de infección humana.
Los principales casos por presencia de pesticidas o «cuerpos extraños», botulismo o metales pesados o biocontaminantes no se dieron en carne o productos cárnicos en el pasado 2023 en nuestro país.