+ 34 977 317 111 adiveter@adiveter.com

Fuente: AGORA TOP GAN

http://www.agoratopgan.com

Fecha: 4 de Septiembre 2023

En once Estados de la Unión Europea (U.E. – 27)  y en el Espacio Económico Europeo se han detectado, en los últimos meses,  134 casos de salmonelosis en humanos.

Dinamarca informó el pasado mes de julio de un grupo de casos de infecciones por ‘salmonella ST11’ con muestras que se remontan a mayo. A 25 de agosto, se habían contabilizado 97 casos estrechamente vinculados de forma genética, de los cuales 22 se han notificado en Dinamarca. En Francia, nuestro país vecino, se han contabilizado 19; 12 en Irlanda y 12 en Holanda. Noruega ha contabilizado 9, Austria; 6, y Bélgica otros 6 Finlandia ha notificado 5, Eslovenia; 3, Suecia; 2 y Alemania; 1.

A principios de este mes, Austria informó de otro grupo de infecciones de ‘salmonella ST11’, que provocaron una muerte y cuyo origen se remonta a marzo: en total hay 37 casos vinculados entre sí en Francia (10), Alemania (10), Austria (8), Suecia (4), Noruega (3) y Eslovenia (2).

La mayoría de los casos se produjeron entre enero y agosto. En concreto, según ha informado el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), se trata de dos casos de Salmonella Enteritidis ST11 endémicosque provienen, en su mayoría, del consumo de carne de tipo kebabAdemás, también se han visto afectadas personas que han consumido pizza o burritos con el pollo como ingrediente base. 

La mayoría de las cepas analizadas presentaron cambios genéticos que provocan resistencia al ciprofloxacino, antibiótico usado a menudo para las infecciones de salmonela. «Los dos grupos representan solo una proporción de todas las infecciones por ‘salmonella enteritidis ST11’ y estas cepas siguen siendo un riesgo para toda la población de la UE/EEE hasta que las fuentes en la cadena alimenticia sean convenientemente investigadas y controladas», ha advertido el ECDC.

La infección por salmonela (salmonelosis) es una enfermedad bacteriana común que afecta al tubo intestinal. La bacteria de la salmonela generalmente vive en los intestinos de animales y humanos y se expulsa mediante las heces (materia fecal).

La forma más frecuente de infección en los humanos es a través de agua o alimentos contaminados. Algunas personas con infección por salmonela no tienen síntomas. Una gran parte presenta diarrea, fiebre y calambres abdominales (estomacales) dentro de las 8 a 72 horas siguientes a la exposición.

Algunas personas con infección por salmonela no tienen síntomas. Una gran parte presenta diarrea, fiebre y calambres abdominales (estomacales) dentro de las 8 a 72 horas siguientes a la exposición. La mayoría de las personas sanas se recupera en unos pocos días o una semana sin tratamiento específico.

En algunos casos, la diarrea puede causar una deshidratación grave y requerir atención médica inmediata. También pueden desarrollarse complicaciones que ponen en riesgo la vida si la infección se propaga a otras zonas fuera de los intestinos. El riesgo de contraer la infección por salmonela es más alto si se viaja a países que no tienen agua potable limpia ni un sistema de cloacas apropiado.

La mayoría de las personas sanas se recupera en unos pocos días o una semana sin tratamiento específico. En algunos casos, la diarrea puede causar una deshidratación grave y requerir atención médica inmediata. También pueden desarrollarse complicaciones que ponen en riesgo la vida si la infección se propaga a otras zonas fuera de los intestinos.

 Es importante tomar medidas preventivas para evitar la infección por salmonela, como lavarse las manos con frecuencia, cocinar los alimentos a temperaturas seguras, evitar el contacto con animales infectados, etc. Si experimenta síntomas como diarrea, fiebre y calambres abdominales después de consumir alimentos contaminados, consulte a un médico