Fuente: ANIMAL’S HEALTH
Fecha: 10 de Julio de 2024
La campilobacteriosis, causada por Campylobacter spp., es una de las enfermedades zoonósicas transmitidas por los alimentos más importantes del mundo y una causa común de gastroenteritis.
En la Unión Europea, la campilobacteriosis se considera la enfermedad zoonósica más común, con más de 10.000 casos solo en 2020. Esta alta incidencia pone de relieve la necesidad de métodos de vigilancia más eficientes y de identificación de puntos clave.
Un nuevo estudio desarrollado por investigadores del Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA-INIA) ha analizado la presencia de Campylobacter a lo largo de la cadena alimentaria española, identificando los puntos clave.
“En este trabajo evaluamos e identificamos los puntos clave de la presencia de Campylobacter spp. a lo largo de la cadena alimentaria española durante 2015-2020, en función de las siguientes variables: producto, etapa y región. Analizamos un conjunto de datos proporcionado por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición utilizando un algoritmo de aprendizaje automático (random forests)”, explican los investigadores.
En este sentido, detallan que la presencia de Campylobacter estuvo influenciada por las tres variables explicativas seleccionadas, especialmente por producto, seguido de región y etapa.
Asimismo, destacan que, entre los productos estudiados, la carne, especialmente la de aves y ovejas, presentó la mayor probabilidad de presencia de Campylobacter. Y a este respecto, señalan que, en estos productos, la bacteria se detectó en las etapas finales de la cadena alimentaria (es decir, venta minorista y mayorista).
“La presencia en etapas finales puede representar la exposición directa del consumidor a la bacteria”, concluyen los investigadores.