+ 34 977 317 111 adiveter@adiveter.com

Fuente: CARNICA

https://carnica.cdecomunicacion.es/

Fecha: 30 de Octubre de 2023

La EFSA y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades han comunicado la existencia de un brote de Salmonella Enteritidis proveniente, con casi total probabilidad, a la carne de pollo y productos derivados de carne de pollo presentes en kebabs. Este brote ha afectado ya a 335 individuos en 14 países de la Unión Europea, así como Estados Unidos y Reino Unido.

Las autoridades de seguridad alimentaria de Austria, Dinamarca e Italia llevaron a cabo investigaciones sobre varios productos alimenticios. Su trazabilidad arrojó datos reveladores, ya que se identificaron tres kebabs que compartían un historial de operadores de empresas alimentarias polacas.

Este vínculo comercial sugiere la existencia de una o varias fuentes o puntos comunes de contaminación en estos países y el análisis genómico de las cepas del brote reveló la presencia de estas en la cadena alimentaria de varios países europeos, lo que agrava la complejidad del brote.

Origen sin confirmar al 100 %

A raíz de la información acumulada, se ha considerado que tanto el kebab de pollo como la carne de pollo contaminados son los principales vehículos de las infecciones humanas registradas, pero debido a la falta de pruebas microbiológicas concluyentes y la dificultad en establecer una trazabilidad exhaustiva, no se ha podido confirmar ni descartar la responsabilidad de los productores finales identificados, sus proveedores de carne, ni la posible implicación de otros operadores de empresas alimentarias como fuentes de las infecciones.

Los especialistas de la EFSA y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades enfatizan la importancia de realizar investigaciones adicionales que permitan identificar de manera precisa los eslabones específicos de la cadena de producción relacionados con la carne de pollo, en los cuales se sospecha que podría haber ocurrido la contaminación.

Este enfoque en la investigación adicional es crucial para garantizar la seguridad alimentaria y abordar de manera efectiva el origen y la propagación del brote.